Si de desafíos se trata, los cubanos podríamos ostentar un récord. Sobre todo cuando nos convertimos en migrantes, un momento en que la vida prácticamente se nos «resetea». Así le sucedió a Yuni del Sol, una kayakista cubana que decidió cambiar los remos por el volante.
Aunque desde la infancia practicó este deporte y a los 17 ya era parte de la selección cubana de kayak, prefirió apostar por un camino diferente.
Según contó en una entrevista con Periódico Cubano, un viaje a Francia en 2007 marcó su salida definitiva de la Isla. Luego de un tiempo viviendo en ese país y en España, se estableció en México. Y, finalmente, se mudó a Miami.
Allí trabajó como repartidora. Sin embargo, su verdadera pasión era conducir camiones, inspirada por su padre que también es conductor.
Después de buscar capacitación formal en Estados Unidos, Yuni se mudó a Tampa y consiguió una oportunidad para trabajar como camionera. Desde entonces ha estado recorriendo Norteamérica en un tráiler.
La transición de atleta a camionera no ha pasado desapercibida. Su historia se ha difundido ampliamente en las redes sociales. Y es que a través de plataformas como TikTok comparte asiduamente sus experiencias al volante, sobre todo cómo es la vida de una mujer en un trabajo predominantemente masculino.
Contrario a lo que algunos piensan, Yuni se siente plena en su nuevo oficio. Comenta que es una suerte de sueño cumplido. «Hoy día puedo decir que me encanta mi trabajo, me encanta lo que hago”, dijo a Periódico Cubano.
@yunidelsol #truckinglife #lovetrucklife #camioneros #camioneroscubanos ♬ Set Fire To The Rain – Noah Edwards