Un vídeo recientemente compartido en LinkedIn dejó a muchos boquiabiertos. Muestra una enorme aspa de turbina eólica siendo transportada por las calles de una ciudad en un ángulo que parece imposible.
El vídeo, publicado por Neil Cavill, jefe de proyectos de Giacom, generó una ola de comentarios que van desde el asombro hasta la preocupación. Y es que, si no se ve, no se cree. Parece casi imposible que un camión sea capaz de mover una carga de más de 100 metros sin cortar el tráfico o generar destrozos.
Cómo pudieron hacerlo
La tecnología que hace posible este impresionante transporte es el Blade Lifter System, desarrollado para mover estas enormes palas con un mínimo impacto ambiental. Con la capacidad de inclinar las palas hasta 60 grados, el l Blade Lifter System permite giros complicados y sortear obstáculos de manera más eficiente. Además, puede manejar palas de hasta 80 metros de largo gracias a su remolque trasero especial, manteniendo la agilidad en la carretera.
Al volante está un operador experto que controla la posición de la hoja de forma remota. De esta manera se hace cargo de una navegación segura, incluso en los entornos más desafiantes.
Por supuesto, hay algunas limitaciones. La marcha debe ser lenta, a un ritmo de apenas 5 km/h cuando la pala está levantada, y los fuertes vientos pueden interrumpir los planes de transporte.
Detrás de esta impresionante tecnología está Iberdrola, una empresa líder en energía limpia y uno de los mayores proveedores de energía eólica del mundo.
*Con información de Freight Caviar