Modernizar la seguiridad vial es una de las prioridades del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) este año. Así lo demuestra el reciente lanzamiento de su plan «Salvando Vidas con Conectividad», centrado en la tecnología de comunicación entre los vehículos y la infraestructura vial.
La estrategia del DOT gira en torno a la tecnología V2X, que en inglés significa: «vehicle-to-everything». Esta técnica permite que los vehículos se comuniquen directamente entre ellos y con la mayor cantidad de elementos posibles del entorno. Por ejemplo, un camión con otros automóviles; o con semáforos, señales de tránsito y otros elementos de la infraestructura vial. Y lo mejor es que todo sucecde de manera inalámbrica.
Pete Buttigieg, secretario de Transporte, describió el plan como un avance crucial hacia la adopción generalizada de la V2X. Además, destacó que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la experiencia de conducción y salvar vidas.
Por su parte, el administrador federal de carreteras, Shailen Bhatt, destacó la eficacia de la tecnología V2X y enfatizó que no se trata de una prueba piloto, sino de un sistema de probada eficacia en el terreno.
¿Qué sigue?
1- A principios de este verano, la Administración Federal de Carreteras destinó 60 millones de dólares para promover la adopción de V2X en los estados de Arizona, Texas y Utah.
2- El Condado de Maricopa en Arizona utilizará 19.6 millones de ese presupuesto para conectar unidades viales físicas y virtuales con vehículos de tránsito y flotas de emergencia.
3- Utah, con una asignación de 20 millones, implementará la tecnología V2X en carreteras clave como la I-80 y la I-25.