Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, el mundo del transporte ha estado en alerta. Aunque este sector apoyó masivamente su campaña presidencial, las primeras semanas de su nuevo mandato no han sido exactamente lo que muchos esperaban.
Así pone en evidencia una encuesta reciente de FleetOwner a casi 300 camioneros y profesionales del transporte en Estados Unidos. La intención del estudio era conocer qué opinan de las decisiones del presidente hasta ahora y el resultado fue sorprendente: Un 39% expresó estar “muy descontento” con las medidas que el presidente ha tomado, y otro 16% también afirmó sentirse “algo descontento”.
¿La razón principal de esta incomodidad? Los aranceles.
Trump ha aplicado fuertes impuestos a importaciones desde Canadá y México, algo que golpea directamente el bolsillo de muchos camioneros. De hecho, estos cambios bruscos en las políticas comerciales afectan especialmente al transporte internacional.
Algunos de los camioneros encuestados por FleetOwner señalan que buena parte de sus negocios con México y Canadá cayeron. Mientras que otros señalan que la incertidumbre constante con los aranceles les hace perder tiempo y dinero. Muchos coinciden en que Trump debería tener una política clara y mantenerse firme, en lugar de cambiarla continuamente.
Sin embargo, no todo es crítica negativa. Algunos camioneros aún respaldan al presidente y creen que sus medidas beneficiarán al país en el futuro. Cabe recordar que el sector del transporte siempre ha apoyado económicamente a candidatos conservadores.
Mientras tanto, el debate continúa. Trump sigue impulsando sus políticas, y los camioneros siguen preguntándose cuál será el destino de sus negocios en esta nueva era.