La Semana del Conductor Seguro (Operation Safe Driver Week, en inglés) regresa a las autopistas de Estados Unidos del 7 al 13 de julio. Así anunció la Alianza para la Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA), agregando que esta campaña anual tiene como objetivo mejorar los hábitos de conducción. Para ello implementan estrategias educativas, medidas de aplicación de la ley, además de interacciones directas de las fuerzas de seguridad con los conductores.
¿Qué cambios esperar durante la Semana del Conductor Seguro?
Durante esta semana, los agentes de tráfico en Estados Unidos, Canadá y México estarán fiscalizando tanto a conductores de vehículos comerciales como de automóviles particulares. El propósito es detectar comportamientos de conducción inseguros. Entre ellos: violación de los límites de velocidad, conducción distraída, seguimiento cercano, y conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas. Los conductores que incurran en alguna de estas infracciones podrán recibir desde una advertencia hasta una multa, e incluso, ser detenidos.
El foco este año, indicó la CVSA, estará en la conducción temeraria, descuidada o peligrosa. De acuerdo con la institución, se entiende por conducción temeraria manejar un vehículo con desprecio voluntario o imprudente por la seguridad de las personas o la propiedad. Por otra parte, la conducción descuidada y peligrosa se referiría a operar un vehículo sin la debida atención o consideración por otros usuarios de la vía.
La edición 2023 de la Semana del Conductor Seguro resultó en casi 5000 advertencias y más de 2500 multas para conductores de vehículos comerciales. En tanto, los choferes de vehículos de pasajeros recibieron más de 1100 advertencias y 1800 multas.
En cuanto a las infracciones, el exceso de velocidad fue la más común la campaña pasada. Solo por esa causa, los conductores comerciales recibieron 1575 advertencias y 715 multas. En ese sentido, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) informa que el exceso de velocidad es responsable de casi un tercio de todas las muertes en las carreteras.
La Semana del Conductor Seguro forma parte del Programa de Conducción Segura de CVSA, que ofrece recursos educativos para conductores adolescentes, nuevos conductores y conductores de vehículos comerciales. Estos incluyen videos de anuncios de servicio público sobre la conducción segura, disponibles para descarga y distribución. Además, CVSA proporciona postales gratuitas de la operación en inglés, francés y español para sus miembros de la industria y las fuerzas del orden.