Decenas de puentes con problemas estructurales serán reparados próximamente en los Estados Unidos. Así aseguró la administración del presidente Biden al anunciar que destinaría cinco mil millones de dólares para restaurar, reparar y reconstruir buena parte de los puentes más importantes en todo el país.
Este financiamiento es solo una parte de los 40 mil millones de dólares que contempla la Ley de Infraestructura, firmada por el mismo Biden en 2021. Y, aunque representa un pequeño porciento del total, se espera que contribuya significativamente al mejoramiento del transporte por carretera.
¿Qué puentes serán reparados?
El financiamiento se destinará a una variedad de proyectos en 16 estados del país, incluyendo algunos de los puentes más críticos y transitados:
- Río Columbia: 1.4 mil millones de dólares adicionales para reemplazar dos puentes levadizos verticales que conectan Portland, Oregón, con Vancouver, Washington. Estos puentes ya recibieron 600 millones en diciembre.
- Cape Cod, Massachusetts: Más de 500 millones de dólares para el puente Sagamore.
- Mobile, Alabama: Más de 500 millones de dólares para un proyecto en el puente de la Interestatal 10.
- Harrisburg, Pensilvania: Más de 500 millones de dólares para el puente sur de la Interestatal 83.
Además de estos proyectos principales, se destinarán fondos a estas estructuras:
- Rhode Island: 251 millones de dólares para mejorar 15 puentes en Providence.
- Florida: 101 millones de dólares para reemplazar 11 puentes de casi un siglo de antigüedad en la calzada de Venecia en el condado de Miami-Dade.
- Otros estados que recibirán financiamiento incluyen Arkansas, Tennessee, Carolina del Norte, Oklahoma, Nuevo México, Kansas y Ohio, con proyectos específicos que abordan las necesidades más urgentes de cada región.
¿Por qué es importante?
Aproximadamente, 42 400 puentes en Estados Unidos se encuentran en mal estado. Muchos de ellos presentan problemas estructurales, representando así un riesgo significativo para la seguridad pública y la eficiencia de las cadenas de suministro. Los problemas estructurales pueden llevar a accidentes o cierres repentinos que interrumpen el tráfico y afectan negativamente la economía.
La reparación de estos puentes representa un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura de transporte en los Estados Unidos. No obstante, queda mucho por hacer. De hecho, la Asociación Americana de Constructores de Carreteras y Transporte estima que se necesitarían 319 mil millones de dólares para reparar todos los puentes deteriorados en el país.
*Con información de Transport Topic