El 2025 promete ser un año de cambios moderados para la industria del transporte por camiones en los Estados Unidos. Las proyecciones de Arrive Logistics indican que las tarifas spot para furgonetas y camiones refrigerados aumentarán en un 12% para el tercer trimestre, mientras que las contractuales tendrán incrementos más discretos: un 5% para furgonetas y un 4% para refrigerados.
Lo que distinguirá al próximo año, refiere la empresa, es la ausencia de picos bruscos en las tarifas. Según su informe, la demanda estacional será el factor clave detrás de los ajustes, lo que permitirá prever las fluctuaciones en los precios tanto a nivel regional como nacional. Además, cualquier interrupción en el mercado será breve, con un crecimiento constante y sin sobresaltos.
Las cosas se mantienen en equilibrio gracias a tres elementos fundamentales: la demanda constante en los sectores de retail y construcción, la capacidad de transporte que sigue estable pese a la salida de algunas empresas, y el auge de las flotas privadas, que han crecido un 7.5% en el último año. De hecho, casi tres cuartas partes de los cargadores planean expandir sus flotas privadas, lo que ayudaría a contener la demanda en el mercado spot.
Aun así, hay factores que podrían alterar este panorama optimista, como las tensiones globales, el clima y el precio del combustible. Además, las pequeñas empresas de transporte podrían enfrentarse a problemas financieros si los costos aumentan. En tanto, las grandes flotas parecen estar mejor posicionadas para adaptarse a los cambios.