Buenas noticias para el rubro: en 2024 se espera un notable aumento en el movimiento de cargas por camiones. Al menos así asegura TRIP, una entidad de investigación sin fines de lucro, en su último reporte sobre la industria.
De acuerdo con el informe, hasta el 2050 el movimiento anual de carga por camiones en EE. UU. aumentará un 93% en valor y un 47% en peso (en dólares ajustados por inflación). El incremento en la entrega de mercancías -apuntan- se debe fundamentalmente al crecimiento económico, cambios en modelos comerciales y minoristas, así como al florecimiento del comercio electrónico.
Esta tendencia se proyectaba desde 2022, año en que el sistema de carga estadounidense movió 19.7 mil millones de toneladas de mercancías, valuadas en $18.8 billones. Los camiones fueron responsables del 72% de la carga por valor, y del 64% por peso.
Teniendo en cuenta cifras de años anteriores, TRIP posiciona la seguridad como una preocupación crítica. Solamente entre 2017 y 2021 aumentaron en un 18% en las fatalidades por accidentes de camiones en EE. UU. Aproximadamente, cinco de cada seis personas fallecidas en estos accidentes eran ocupantes del otro vehículo involucrado, peatones o ciclistas. No obstante, los camiones de gran tamaño están involucrados en el 13% de las fatalidades en accidentes de tráfico.
El informe de TRIP concluye con recomendaciones para mejorar el sistema de transporte de carga en EE. UU., incluyendo el aumento de la capacidad en puntos críticos. Asimismo, se sugiere mejorar la confiabilidad y estado de los conectores intermodales, desarrollar la autonomía vehicular y la automatización en almacenes, reforzar la seguridad vial y proporcionar más espacios de estacionamiento para camiones.
Ante la creciente demanda de entregas rápidas y una cadena de suministro más ágil, el informe subraya la urgencia de invertir en infraestructura para garantizar la continuidad de la red de transporte de carga en términos de salud, seguridad y eficiencia.