Con 42 fallecidos, el estado de North Carolina es -hasta el momento- el más afectado por el paso del huracán Helene. Al día de hoy, más de 2 millones de hogares y negocios permanecen sin electricidad, y se espera que la restauración total del servicio tome más de una semana. A ello se suma que cientos de carreteras permanecen cerradas, haciendo más difícil acercar suministros básicos a los sobrevivientes del desastre.
Con una categoría de 4 en la Escala Saffir-Simpson, Helene dejó un rastro de destrucción sin precedentes en los estados que impactó. Entre todos se contabilizan 102 muertes al momento de esta nota, aunque se prevé que la cifra aumente a medida que los equipos de rescate accedan a las zonas más remotas y afectadas.
Además de North Carolina, los estados más afectados incluyen South Carolina, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia. Cientos de personas continúan desaparecidas, muchas de ellas incomunicadas debido a la caída de las redes de comunicación.
Qué esperar
- El gobernador de North Carolina pidió a los residentes que eviten viajar, tanto por su propia seguridad como para mantener las carreteras despejadas para los vehículos de emergencia.
- Gran parte de la zona afectada por Helene podría sufrir lluvias el lunes, 30 de septiembre. Un sistema de baja presión permanecerá casi estacionario sobre el este de Kentucky ese día, según informó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Baltimore.
- Alrededor de 90 medidores de ríos a lo largo de las 500 millas por las que pasó Helene marcan algún tipo de inundación. Y al menos 20 de ellos indican que están en etapa de inundación moderada o importante.
*Con información de CNN