Todo indica que las condiciones del transporte por carretera van en ascenso este mes de julio. Así lo confirma el Índice de Condiciones del Transporte, que alcanzó la semana pasada la cifra de 2.24; mientras que el último reporte (abril) ubicaba este indicador en -1.95.
Las causas
Según el último reporte de Freight Transportation Research (FTR), la reducción de los costos de combustible son un factor clave en esta mejoría. Además, las tarifas de flete se han estabilizado, siendo menos desfavorables para los transportistas desde el cuarto trimestre de 2022.
Ken Adamo, jefe de análisis de DAT, destacó que a pesar de la disminución en los volúmenes de carga en el spot market en junio, las tarifas mostraron una mejora. Al respecto indicó que las tarifas de dry van aumentaron seis centavos por milla, las de reefer cuatro, y las de flatbed uno.
Vale señalar que el spot market se refiere al precio o tarifa que se paga para mover la carga en el momento o en un futuro inmediato. Es simplemente el precio que se paga para enviar bienes «al instante».
Qué esperar
Aunque se espera que la actividad de carga disminuya durante el verano, las perspectivas son positivas. En la semana que finalizó el 12 de julio, las tarifas del spot market disminuyeron, lo cual es típico para mediados de julio. Sin embargo, los precios se situaron por encima de los niveles del año anterior por primera vez desde junio de 2022.
Un reporte de Motive pronostica que las ventas al por menor serán más altas este julio en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto se debe a las ventas del Día de la Independencia de Estados Unidos y al Prime Day de Amazon. También se espera que los minoristas reabastezcan inventario de manera agresiva antes de la temporada de vacaciones de fin de año, debido a las tarifas de flete en aumento.
Con tarifas volviendo a niveles de 2019 y una salida de 1 972 transportistas del mercado en junio, Motive asegura que «el aumento de las tarifas de transporte por carretera, la estabilidad laboral en el sector y un julio muy fuerte en ventas minoristas, especialmente en tiendas físicas, apuntan a un mercado de fletes en recuperación, que continuará con este impulso durante el verano».