Después de seis años de desarrollo, Kenworth reveló su modelo SuperTruck 2 en el ACT Expo. Este proyecto forma parte del programa SuperTruck del Departamento de Energía de Estados Unidos, que destinó 80 millones de dólares a cuatro fabricantes de camiones Clase 8 para desarrollar tecnologías que duplicaran la eficiencia de carga. Con su SuperTruck 2, Kenworth superó ampliamente ese objetivo, logrando una eficiencia un 136% superior a la del modelo base de 2009, el Kenworth T660.
El SuperTruck 2 se distingue por su diseño futurista, similar a un tren bala, y cuenta con una posición de conducción central. Además, incluye un compartimento para dormir equipado con un sofá y una cama plegable, ideal para viajes largos.
El principal objetivo del proyecto fue aumentar la eficiencia de carga y la eficiencia del motor. Joe Adams, ingeniero jefe de Kenworth, explicó que se propusieron una meta interna del 55% de eficiencia. Y no solo lograron cumplirla, sino que la superaron alcanzando una mejora del 136%. Las claves, dijo, fueron gracias a los cambios en tres áreas clave: aerodinámica, tren motriz y reducción de peso.
En términos de aerodinámica, se rediseñaron varios componentes del camión. Cada rueda está cubierta por la carrocería, lo que implicó mover el motor debajo de la cabina y rediseñar los ejes. Además, se eliminaron los espejos laterales, sustituyéndolos por cámaras. Y por último, se añadió un parabrisas envolvente y una estructura de escalones integrados en la carrocería.
El tren motriz del SuperTruck 2 sigue funcionando con diésel, utilizando un motor Paccar MX-11 en una configuración híbrida suave. Este sistema incluye un generador eléctrico de 48 voltios y baterías de iones de litio, que se recargan mediante regeneración y alimentan varios componentes eléctricos del camión.
En cuanto a la reducción de peso, Kenworth utilizó una estructura de cabina compuesta y rediseñó la suspensión delantera y los travesaños. De esa manera redujeron casi 4 000 libras del peso del camión. También colaboraron con una empresa de remolques para hacer paneles ligeros, disminuyendo el peso del remolque en 3 000 libras.
Aunque el SuperTruck 2 pueda parecer un camión del futuro, ya se han implementado algunas de sus características en modelos actuales. Por ejemplo, los camiones en Europa y algunos modelos T680 en América del Norte ahora cuentan con sistemas de cámaras en lugar de espejos laterales tradicionales, aunque las leyes actuales aún requieren mantener espejos más pequeños.
Kenworth se une a Volvo, International, Freightliner y Peterbilt, quienes ya han presentado sus modelos bajo el programa SuperTruck. El SuperTruck 2 no solo establece un nuevo estándar en eficiencia, sino que también muestra el camino hacia el futuro de los camiones comerciales.