Este fin de semana se instaló el último tramo del puente Gordie Howe, conectando oficialmente Windsor, Ontario, con Detroit, Michigan. Con 853 metros de longitud, el Gordie Howe es el puente atirantado más largo de Norteamérica y el décimo más largo del mundo.
Por qué es importante
- Este nuevo cruce es el primero en más de 60 años que une Ontario y Michigan. Se espera que fortalezca la economía al mejorar el comercio en el corredor Windsor-Detroit.
- De acuerdo con el presidente de la Asociación de Camioneros de Ontario (OTA), Stephen Laskowski, el Gordie Howe modernizará la cadena de suministro entre Canadá y Estados Unidos. Además, facilitará el movimiento de miles de camiones y millones de dólares en comercio diario de manera más segura y eficiente.
- En Michigan, la construcción de rampas y puentes peatonales avanza. Estos conectarán la I-75 en Detroit con el puerto de entrada de Estados Unidos, creando un enlace directo con la carretera 401 en Windsor.
Cuáles son los próximos pasos
Faltan aproximadamente doce meses de trabajo para que los primeros vehículos crucen el Gordie Howe el próximo otoño. Ahora los esfuerzos se centran en la superficie del puente.
Los próximos pasos incluyen la instalación de sistemas eléctricos y de drenaje, la supresión de incendios y el trabajo en la carretera. Se están instalando también los sistemas de iluminación y drenaje, incluyendo 332 desagües para el agua de lluvia.
El sistema de supresión de incendios tendrá una tubería seca semi-automática con bombas y bocas de incendio. También se están ajustando los cables de sujeción y vertiendo la superficie de concreto de la carretera.
En 2025, se implementarán características de seguridad como barreras, cercas, cámaras de seguridad y cajas de llamadas de emergencia. También se instalará una caja de anidación para halcones peregrinos.