Este martes Donald Trump se convirtió en el 47mo. presidente electo de los Estados Unidos. Antes del conteo de votos, las preocupaciones en la industria camionera sobre las implicaciones de que uno u otro candidato fuera elegido, ya estaban sobre la mesa. Sin embargo, la «respuesta» definitiva a quién regirá desde la Casa Blanca no despejó las inquietudes de algunos.
¿Qué dicen desde el sector?
- Harald Fotland, director de Odfjell SE: “Es probable que Trump revierta parte de la Ley de Reducción de la Inflación, que incluye incentivos que han atraído grandes inversiones en energías más verdes a los EE. UU. Eso, por supuesto, no es bueno para el planeta, pero podría ser beneficioso para Europa, que está teniendo dificultades debido a esa ley.”
- Shinji Aoyama, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor Co.: “Nuevos aranceles sobre los autos importados a los EE. UU. desde México, como ha impulsado Trump, tendrían un gran impacto. No podemos darnos el lujo de no pensar en eso.”
- Moritz Schularick, presidente del Instituto Kiel para la Economía Mundial: La elección de Trump “marca el comienzo del momento económico más difícil en la historia de Alemania desde la posguerra.”
- Peter Feld, CEO de Barry Callebaut AG: La compañía seguirá atendiendo a los clientes en EE. UU. “sin importar quién esté a cargo,” y que el cambio de liderazgo “no cambiará ninguno de los compromisos que hemos asumido.”
- Jeremy Townsend, director financiero de Marks & Spencer Group Plc: La empresa está “bastante bien protegida” frente a una presidencia de Trump.
- Chris Spear, presidente y CEO de American Trucking Associations: “El presidente Trump hizo del transporte una prioridad durante su primer mandato y se asoció con nosotros para promulgar políticas que fortalecieron la cadena de suministro, hicieron crecer la economía y sirvieron a todos los estadounidenses. Su segundo mandato ofrece una oportunidad histórica para construir sobre ese récord».
- Truckload Carriers Association (TCA): “Nuestra nación ha hablado, y TCA felicita a nuestro 47.º presidente Donald J. Trump por su victoria decisiva en las elecciones generales. Como asociación, esperamos trabajar con su administración y el próximo Congreso para avanzar en las prioridades de nuestra membresía que son importantes para mantener a EE. UU. en movimiento».
En conreto, ¿qué significa el regreso de Trump para el transporte de carga?
En general, el sector logístico anticipa una nueva era de cambios en políticas que impactarán de lleno el transporte de carga.
Trump tiene en la mira tarifas elevadas para las importaciones de China, que podrían alcanzar hasta un 60%. El objetivo de esta medida es incentivar la fabricación estadounidense, pero los precios de las importaciones también se incrementarían, lo que podría generar efectos mixtos para consumidores y transportistas.
Craig Fuller, experto en logística de FreightWaves, expresó optimismo sobre el potencial de estas políticas para revitalizar el mercado de carga. Fuller considera que iniciativas como el acopio de importaciones para esquivar tarifas y la reducción de impuestos al consumo pueden “potenciar una demanda sólida en el sector de carga”.
En tanto, el ambicioso proyecto de infraestructura de Trump, con un valor estimado de $1.5 billones, se basa en descentralizar proyectos y fomentar alianzas público-privadas, lo que aceleraría las mejoras en carreteras y puentes. Aunque este enfoque implica ciertos desafíos de financiamiento, promete beneficios para el transporte de carga al mejorar la infraestructura clave.
Adicionalmente, su postura pro-camioneros sugiere que podría continuar con un enfoque regulatorio favorable, brindando estabilidad al sector en su rol esencial dentro de la economía.
*Con información de FlteetOwner Newsline, Transport Topics y Freight Caviar.