El gobierno de Estados Unidos puso pausa el programa de estaciones de carga para vehículos eléctricos (NEVI, por sus siglas en inglés), dejando en el aire hasta $1.5 mil millones en fondos. La decisión causó reacciones encontradas en la industria del transporte, especialmente para los camioneros que se preparaban para la transición hacia camiones eléctricos.
¿Qué pasó con el programa NEVI?
La Administración Federal de Carreteras (FHWA) anunció que se detiene temporalmente el programa NEVI, destinado a construir estaciones de carga eléctrica en las carreteras del país.
Esto significa que no habrá nuevos fondos hasta que se revisen las políticas del programa y se emitan nuevas guías. Sin embargo, si ya había dinero comprometido para algún proyecto, ese dinero sí se podrá usar.
La decisión se tomó bajo la administración de Donald Trump, quien ha estado cambiando políticas ambientales y ordenó revisar todas las regulaciones que aumenten el costo de la energía.
Esto incluye revisar las reglas de emisiones para vehículos livianos y considerar cambios en las regulaciones que podrían afectar a los camiones en el futuro.
¿Cómo afecta esto a los camioneros?
Al pausar el programa, se retrasa la construcción de nuevas estaciones de carga eléctrica en las carreteras. Esto complica la transición hacia camiones eléctricos, ya que habrá menos lugares para recargar.
Además, la incertidumbre sobre las nuevas regulaciones podría afectar los costos operativos de las flotas y cambiar los planes de compra de vehículos eléctricos en el sector del transporte.
La noticia ha generado opiniones divididas:
- La American Trucking Associations (ATA) apoyó la decisión, diciendo que es bueno revisar el programa antes de continuar.
- Organizaciones de paradas de camiones (NATSO y SIGMA) señalaron que en algunos estados las estaciones de carga no estaban bien ubicadas o ni siquiera estaban operativas.
David Fialkov, vicepresidente de NATSO y SIGMA, dijo que esperan trabajar con la administración para mejorar el programa y asegurarse de que las nuevas estaciones de carga estén donde realmente las necesiten los camioneros.
¿Qué pasará ahora?
El programa NEVI estará en pausa hasta que la FHWA publique nuevas directrices, lo cual podría suceder en primavera. Hasta entonces, se espera que la construcción de nuevas estaciones de carga se retrasen en varios estados.
La industria del transporte está atenta a las decisiones del gobierno, ya que podrían afectar no solo a los vehículos eléctricos, sino también a los costos operativos y a las regulaciones de emisiones para todos los camiones.
*Con información de FleetOwner