Aunque hoy día no encendemos el motor del camión o del auto antes de escuchar el «clic» del cinturón de seguridad, este es un invento relativamente nuevo. Su historia se remonta a la década de 1920 y está vinculada ¡con la aviación!.
Fueron los pilotos de combate los primeros en usar este dispositivo para evitar salir eyectados de la cabina en plena maniobra. Ese principio captó la atención del diseñador de automóviles Preston Tucker, quien creó el primer cinturón de seguridad para vehículos de transporte terrestre.
Con su invento entre las manos equipó el Trucker Sedan en la década del 40. Sin embargo resultó un fracaso comercial, al igual que el modelo de General Motors que también incorporó su cinturón de dos puntos.
Habría que esperar hasta 1957 por que el ingeniero sueco Nils Bohlin diseñara el cinturón de seguridad de tres puntos, tal como lo conocemos hoy. Su sistema sujetaba la parte superior de la columna, evitando muchas de las lesiones que solían producirse con los cinturones abdominales.
Desde su introducción en el Volvo Amazon, se estima que el cinturón de Bohlin ha salvado más de un millón de vidas.
En 1967, Volvo implementó cinturones en los asientos traseros, seguido por un cinturón central para el tercer pasajero. Además, en 1964, presentaron un prototipo de silla de seguridad para niños.
El diseño de Bohlin figura entre las invenciones más importantes para la humanidad. Aunque ha habido mejoras en los anclajes y los pretensores, el concepto original sigue intacto.