En la última década, varios sitios en los Estados Unidos vieron una reducción significativa de los accidentes fatales de camiones. Así confirma un estudio de la firma Whitley Law Firm, publicado recientemente. La baja, sostienen, resulta de una combinación de mejoras en la infraestructura vial, políticas de tránsito más estrictas y campañas de concientización.
Lidera el cambio el estado de Dakota del Norte, con una impresionante reducción del 44.44 % de los accidentes fatales. Apunta el estudio que el factor clave fue la baja en la producción petrolera, que redujo a su vez el tráfico de camiones pesados. A esto se suman mejoras en las vías rurales y un enfoque más estricto en la seguridad vial.
Maine, con una reducción del 37.50 %, logró controlar el tráfico pesado gracias a su baja densidad poblacional y una menor congestión en las carreteras. La mejora de sus autopistas y campañas para sensibilizar a los conductores también jugaron un papel importante.
Virginia Occidental, por su parte, registra una disminución del 18.18 %. A pesar de los desafíos que presenta su geografía montañosa, las mejoras en las condiciones de las carreteras y el fomento de prácticas de conducción seguras ayudaron a reducir los incidentes fatales.
En Hawái, la reducción fue del 14.29 %. Aunque el estado tiene menos tráfico de camiones en comparación con el continente, las medidas de seguridad vial y el cumplimiento de las normativas fueron clave para lograr este descenso.
Por último, el estado de Idaho vio una disminución del 12.90 % en accidentes fatales de camiones. La baja densidad de tráfico en sus zonas rurales, junto con el mantenimiento de las carreteras y la promoción de prácticas de conducción segura entre los conductores comerciales, fueron decisivos.