La autopista I-95, uno de los corredores más transitados de Estados Unidos, se modernizará con 24 estaciones de carga para camiones eléctricos comerciales. Así lo contempla una inversión de $250 millones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en cuatro estados, con la cual se construirán 450 puertos para vehículos de emisiones cero.
Esta infraestructura reducirá la contaminación del transporte, especialmente en zonas con alta circulación de camiones diésel. De hecho, se estima que para 2050 evite 18.6 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, ayudando a combatir el cambio climático.
La iniciativa también busca que la electrificación del transporte sea inclusiva y genere oportunidades económicas en las áreas afectadas por la contaminación. De ahí que incluya la capacitación de 400 trabajadores, priorizando comunidades de bajos ingresos.
Al respecto, el senador Cory Booker destacó la importancia del proyecto para proteger el medio ambiente y crear miles de empleos bien remunerados. Además, el representante Rob Menéndez subrayó que esta inversión cumple con las metas de la Ley de Reducción de la Inflación, al reducir la contaminación y mejorar la salud pública.
El transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. Los camiones y autobuses representan solo el 4% de los vehículos en las carreteras, pero generan casi el 25% de las emisiones del sector. La electrificación de estos vehículos es clave para reducir la contaminación.
Con las nuevas estaciones, la I-95 se transformará no solo en una ruta de carga, sino en un camino hacia un futuro más limpio y sostenible para todos.
*Con información de NJ Spotlight News