El robo de cargas está en aumento, advierten expertos en la industria del transporte. Y la llegada de la temporada alta de envíos solo traerá un empeoramiento. Estos son sus pronósticos:
Overhaul
Según Overhaul, una compañía de gestión de riesgos en la cadena de suministro, los incidentes de robo de cargas crecieron desde agosto, justo al comenzar la temporada de mayor movimiento de mercancías. Los expertos señalan que este aumento continuará durante los próximos meses.
Danny Ramon, gerente de inteligencia y respuesta en Overhaul, comentó que este año ha sido récord en cuanto a robos de cargas y seguridad en la cadena de suministro. “Es probable que veamos más robos estratégicos, ya que las empresas están enfocadas en mover mercancía rápidamente para generar ingresos”, señaló.
Uno de los cambios que se ha notado es el aumento de robos durante la semana, impulsados por grupos organizados. Antes, los robos solían ser más pequeños, como hurtos de camiones estacionados. Sin embargo, las bandas criminales han mejorado sus métodos y ampliado sus operaciones, haciendo de este tipo de delito un negocio lucrativo.
CargoNet
Keith Lewis, vicepresidente de operaciones en CargoNet, mencionó que en solo una semana recibieron reportes de 75 robos. Si la tendencia sigue, se podrían registrar hasta 4 000 este año. Lewis agregó que los ladrones siempre van un paso adelante, desarrollando nuevas técnicas para aprovechar la velocidad y eficiencia de las cadenas de suministro.
La temporada de fin de año suele traer un repunte en estos delitos, y los expertos esperan que este año no sea la excepción.
*Con información de Transport Topics