Damon Davis, un inspector de construcción, presentará próximamente una demanda contra los responsables del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore. Davis, quien milagrosamente sobrevivió esa noche, estaba supervisando reparaciones en el puente al momento del desastre.
Según Billy Murphy, su abogado, Davis escapó justo cuando la estructura comenzó a desmoronarse bajo sus pies. «Mientras corría, el puente colapsaba detrás de él», afirmó durante una conferencia de prensa donde anunciaron los detalles de la demanda.
Hasta donde se conoce, el choque del barco de carga «Dali» provocó el colapso del puente. La nave, propiedad de la empresa Grace Ocean Private Ltd. y gestionada por Synergy Marine Group, sufrió un apagón que le hizo perder el rumbo.
Esa noche, Davis estaba inspeccionando el trabajo de un equipo que reparaba baches en la superficie del puente. La mayoría de los trabajadores, quienes tomaban un descanso en sus vehículos, no fueron advertidos del inminente colapso. Lamentablemente, seis de ellos murieron en el accidente.
Davis, profundamente afectado por la tragedia, planea buscar compensación por los daños emocionales y físicos. «Está lidiando con el trauma de haber estado tan cerca de la muerte y la pérdida de sus compañeros», declaró su abogado.
Esta no sería la única demanda
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el miércoles pasado una demanda por 100 millones de dólares contra el propietario y operador del carguero Dali. El recurso fue elevado ante el tribunal de distrito de Maryland contra las empresas singapurenses Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited.
Entre las acusaciones más graves figura la del fiscal general adjunto, Benjamin Mizer, quien asegura que el propietario del «Dali» configuró el sistema del carguero de forma que «impidiese restaurar la propulsión tras un corte de energía». Esta decisión estaría basada en el deseo de reducir costos, además de negligencia, dijo.