Del 25 al 31 de agosto se realizará en Estados Unidos la Semana de Seguridad en Frenos. Este evento anual tiene como fin inspeccionar los sistemas de frenos en vehículos comerciales y potenciar su cumplimiento normativo.
Qué sucede durante la Semana de Seguridad en Frenos
- Este año, la atención se centrará en el estado de las zapatas y forros de freno, prestando especial atención al desgaste excesivo y la presencia de grietas.
- Los vehículos que no cumplan con los estándares establecidos podrían ser retirados de servicio hasta que se corrijan las deficiencias
- El organismo a cargo de las inspecciones es la Alianza para la Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA)
- Como novedad, CVSA anunció que este año incorporará probadores de rendimiento de frenos (PBBT) en algunas jurisdicciones. Esta tecnología podría mejorar la precisión de las inspecciones e influir en las tasas de violaciones detectadas.
¿Cómo prepararme para las inspecciones?
Jim Ward, gerente senior de seguridad en Transervice Logistics, destaca que uno de los problemas comunes durante las inspecciones es el desgaste en las líneas de aire de los frenos. Estas líneas, sometidas a alta presión y vibraciones constantes, tienden a rozarse entre sí, lo que puede causar marcas y desgaste significativo. Ward subraya la importancia de mantener estas líneas separadas para evitar problemas durante las inspecciones.
Para prepararse adecuadamente para esta semana, Ward recomienda a los conductores y gerentes de flotas centrarse en las inspecciones previas y posteriores a cada viaje. Además, realizar el mantenimiento preventivo regular.
El impacto de la Semana de Seguridad en Frenos se refleja en las estadísticas de años anteriores. En 2022, el 13.3% de los vehículos inspeccionados fueron retirados de servicio por violaciones relacionadas con los frenos. Esta cifra se redujo al 12.6% en 2023.