Veintiséis estados de Estados Unidos presentaron una demanda contra una nueva ley de ahorro de combustible propuesta por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). Según argumentan, la normativa sería parte del esfuerzo del presidente Joe Biden para promover los vehículos eléctricos sobre los tradicionales a gasolina.
Al respecto, el fiscal general de Kentucky, Russell Coleman, comentó: «La administración Biden debe venir a la América media para defender su mandato de vehículos eléctricos». Junto con otros 25 Fiscales Generales, Coleman está decidido a desafiar esta regulación que, según él, busca eliminar los autos a gasolina. Por ello, exigen a la administración Biden que se enfoque en proporcionar «alivio real a las familias».
La demanda fue presentada en la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito en Cincinnati, elegida al azar para escuchar el caso. Esta corte generalmente maneja apelaciones de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee. Los 26 estados demandan a la NHTSA, a su subadministradora Sophie Shulman y al secretario de Transporte Pete Buttigieg.
La regla de la NHTSA exige que la economía de combustible de los automóviles de pasajeros aumente un 2% anual entre 2027 y 2031, y la de las camionetas ligeras entre 2029 y 2031. Para los camiones y furgonetas de servicio pesado, se requiere un aumento del 10% anual entre 2030 y 2032.
Los demandantes argumentan que esta regla excede la autoridad de la NHTSA y es «arbitraria y caprichosa». La solución requerida es declararla ilegal y finalmente, anularla.
Gentner Drummond, fiscal general de Oklahoma, comentó que la regulación busca aumentar drásticamente la economía de combustible en menos de una década. Además, acusó a la administración Biden de atacar a la industria del petróleo y gas de Estados Unidos.
Por su parte, la Asociación de Petróleo (API) señaló que la nueva regla requiere que los automóviles de pasajeros alcancen 66.4 millas por galón (mpg) para 2032, y las camionetas ligeras 46.2 mpg. Esto representaría un aumento, teniendo en cuenta los 40.6 mpg requeridos para este 2024.