El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó recientemente por incluir medidas más fuertes para frenar los altos precios de llamado remolque predatorio de camiones. Así informó la Asociación Americana de Camioneros (ATA, por sus siglas en inglés) tras elogiar la intención en un reporte de prensa.
El «remolque predatorio» sucede cuando un camión es remolcado en circunstancias legales o financieras cuestionables. Por ejemplo: si una factura de remolque reclama cargos innecesarios o exorbitantes, o si una grúa actúa más allá de las dotaciones de su contrato.
De acuerdo con un estudio reciente del Instituto Americano de Investigación del Transporte (ATRI), el 30% de los remolques relacionados con accidentes involucraron facturación depredadora entre 2021 y 2023. Además, estima que el 82.7% de las compañías de transporte en los EE.UU. han experimentado tarifas excesivas por servicios de remolque.
En ese sentido, el presidente de ATA, Chris Spear, expresó su preocupación por las prácticas abusivas que afectan a los camioneros. «Es inaceptable que los propietarios de camiones tengan que pagar miles de dólares por remolques no deseados. Y que su carga sea retenida con facturas infladas. Estas prácticas perturbadoras afectan nuestra cadena de suministro,» afirmó Spear.
¿Cuál es el escenario posible?
- La propuesta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. propone acabar con el remolque predatorio en el Proyecto de Ley de financiación del transporte del año fiscal 2025.
- Este Proyecto propone que la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) coordine con autoridades locales, estatales y actores del sector privado para establecer directrices claras y justas sobre el remolque y la recuperación de vehículos comerciales.
¿Por qué es importante?
La implementación de estas nuevas medidas deriva en una mejora importante en la regulación del remolque. Ello beneficia a los camioneros y contribuye a la estabilidad de la cadena de suministro nacional.