Los precios del diesel en Estados Unidos mantienen un incremento sostenido. La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) informó que por cuarta semana consecutiva, el costo promedio del combustible aumentó cinco centavos respecto a la anterior y al mismo periodo del año pasado. De esta manera el galón alcanzó los $3.86 dólares a nivel nacional.
Cómo ha sido el aumento del precio del diesel
El aumento del precio del diesel no ha sido homogéneo en todo el país. Así las cosas:
- La mayoría de las regiones experimentaron incrementos en el rango de 1 a 7 centavos. La única excepción notable fue la Costa Oeste, excluyendo a California, donde el precio bajó dos centavos.
- En la subregión del Atlántico Central el incremento fue de un centavo, llegando a $4.08 el galón. Mientras que en la Costa Este el aumento fue de tres centavos, situándose el costo en $4.93.
- El Medio Oeste registró el incremento más significativo, con una subida de siete centavos, alcanzando $3.803 por galón.
- Las regiones de la Costa del Golfo, las Montañas Rocosas y California vieron un aumento de cuatro centavos cada una, con precios actuales de $3.598, $3.790 y $4.955 por galón, respectivamente.
- A pesar de estos incrementos, la Costa del Golfo se mantiene como la región más económica para adquirir diesel, con un precio de $3.59 por galón. En tanto, California destaca como la más costosa, con $4.95 por galón.
¿Por qué sube el precio del diesel en Estados Unidos?
Expertos del sector del transporte indican que el aumento de los precios del diesel en Estados Unidos tiene causas multifactoriales. Entre ellos: la creciente demanda del combustible, las nuevas tensiones geopolíticas en Oriente Medio y los fenómenos meteorológicos que han afectado al país (como el huracán Beryl).
A ellos se suman que el mercado estadounidense reportó recientemente caídas en los inventarios de productos crudos, gasolina y diesel. Y claro que también persiste el efecto «extendido» de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En este contexto, es posible que las estaciones de gasolina se llenen de clientes poco satisfechos. Mientras seguiremos al tanto de las tendencias para que, al menos, vaya prevenido.