El huracán Beryl, el primero de la temporada 2024, tocó tierra en el sur de Texas esta mañana. De esta manera obligó al cierre de importantes puertos como Houston, Corpus Christi, Galveston, Freeport y Texas City.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que, tras haber golpeado México como un huracán de categoría 2, Beryl se debilitó a categoría 1. Sin embargo, podría fortalecerse nuevamente antes de su llegada final el lunes.
En este contexto, la Guardia Costera implementó la condición «Zulu», anticipando vientos fuertes dentro de las próximas 12 horas. La operación ha suspendido todo movimiento de embarcaciones y operaciones de carga.
Según los pronósticos, Beryl trae vientos de entre 74 y 95 mph, además de lluvias intensas y marejadas. Se estima que afecte con su paso a centros de suministro clave como Laredo, Corpus Christi y San Antonio.
¿Qué esperar del transporte por camiones?
El impacto en el puerto de Houston será considerable, y se espera que Beryl, después de tocar tierra, se desplace hacia el medio oeste. Esto podría interrumpir la logística y las cadenas de suministro durante toda la semana.
Las principales carreteras, incluyendo la I-35, I-10 y I-37, podrían experimentar retrasos significativos. Además, el canal de navegación de Houston, crucial para el transporte de petróleo, detuvo todo el tráfico, interrumpiendo temporalmente las exportaciones de crudo y los envíos de petróleo.
Hasta ahora, casi 14,000 residentes de Texas han quedado sin electricidad. El gobernador en funciones de Texas, Dan Patrick, ha pedido a los turistas en la costa que evacúen y se preparen para la tormenta.