La empresa de seguridad vial y telemática Lytx reveló recientemente su reporte «Estado de los Datos», que incluye los 10 comportamientos más riesgosos en las carreteras de Estados Unidos. De acuerdo con su análisis, basado en 40 mil millones ed millas recorridas en 2023, los riesgos al conducir aumentaron un 10% el último año. Igual comportamiento tuvieron las colisiones, que ascendieron un 3%.
En el reporte, Lytx registró 140 millones de comportamientos de conducción y 29 millones de eventos de riesgo. Sus datos revelan una correlación directa entre el aumento de millas recorridas y los mayores riesgos de seguridad.
«El tráfico en carretera alcanzó niveles récord en 2023. Con más vehículos en las vías, los riesgos y la complejidad logística también se incrementan,» comentó Brandon Nixon, presidente y CEO de Lytx. «Es evidente que la necesidad de seguridad y eficiencia en carreteras cada vez más congestionadas nunca ha sido tan urgente.»
El informe de seguridad de Lytx subrayó entre los comportamientos de manejo más peligrosos mantener una distancia de seguimiento de entre uno y dos segundos, y las violaciones de velocidad. Asimismo, incluyó el uso de dispositivos móviles al conducir y el caso omiso al cinturón de seguridad.
Los 10 comportamientos más riesgosos al conducir, según Lytx:
- Distancia de seguimiento mayor o igual a un segundo, pero menor a dos segundos
- Uso de dispositivos portátiles
- No usar cinturón de seguridad
- Violar los límites de velocidad publicados
- Distancia de seguimiento de menos de un segundo
- No hacer una parada completa
- Beber o comer mientras se conduce
- No detenerse en los Pare
- Poca atención al camino
- Respuesta demorada