Desde salieron al mercado en 1959, las muñecas Barbie han tenido numerosos trabajos en campos predominantemente dominados por hombres. La hemos visto como piloto de la Fuerza Aérea, astronauta, obrera de la construcción y policía. Incluso como conductora de tren e ingeniera aeronáutica; pero nunca como camionera.
Según el Índice de Mujeres en Camiones de 2023, las mujeres representan el 12.1% de los conductores de camiones en los Estados Unidos. Aunque este número ha aumentado significativamente en los últimos años, más flotas quieren aprovechar el potencial de conductoras en la industria. Por eso Transforce, una empresa de reclutamiento de choferes, lanzó la campaña «Barbies en el Transporte».
«A partir del COVID ha habido un gran impulso para incorporar más mujeres al campo del transporte. Pero el 12.1% resalta una brecha de representación bastante significativa», dijo Danielle Bansch, gerente de cuentas nacionales de Transforce en una entrevista reciente.
Si bien hay múltiples enfoques para abordar esta brecha de diversidad de género, Transforce decidió comenzar con la próxima generación de posibles conductoras de camiones.
«La representación es importante», comentó Kelly McGurk, vicepresidenta de marketing de ingresos de Transforce. «Es un buen mensaje para las niñas que tienen un lugar en la mesa y en la industria, ya sea como conductoras o en cualquier otro tipo de rol. Pero simplemente crear ese espacio a una edad temprana dice que puedes ser parte de esto; puedes pensar en esto en tu vida como parte de tu carrera».
Una petición no es la forma oficial de presentar nuevos productos a Mattel, según su sitio web; tampoco existe evidencia de que peticiones similares hayan tenido éxito anteriormente. Sin embargo, Transforce espera reunir la mayor cantidad posible de firmas antes de entregarla oficialmente a Mattel.
*Con información de Fleetowner