Un mal año para la compañía de camiones autónomos TuSimple llega a su fin… y de forma bastante predecible. Y es que, luego de una serie de eventos desafortunados, la empresa anunció su salida del mercado estadounidense.
«Crónica de una muerte anunciada»
A pesar de ser pionera en el desarrollo de camiones autónomos, TuSimple no corrió la mejor de las suertes.
Fundada en 2015, esta compañía llegó a tener un software con soluciones autónomas desde el nivel 2+ hasta el nivel 4 (como los define la Sociedad de Ingenieros Automotrices). En 2017 probó su sistema de conducción autónoma entre Tucson y Phoenix en Arizona. Y para 2020 ya tenía un acuerdo para desarrollar camiones autónomos de nivel 4 con Navistar y ZF.
El principio del fin llegó un año después.
En 2021 el precio de sus acciones cayó drásticamente y un largo periodo de división interna se apoderó de la empresa. Encima, tuvo que soportar un intenso escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses sobre su financiación china.
Esto terminó con el cierre del acuerdo con Navistar en diciembre del año pasado, a lo cual siguió un número significativo de despidos.
En mayo de este año hubo una segunda restructuración. Entonces, 300 empleados perdieron su empleo.
Ya para julio, estaba claro lo que vendría. Ese mes TuSimple admitió que estaba “evaluando alternativas estratégicas para su negocio en EE. UU.”, entre ellas una venta potencial.
En noviembre, la junta directiva de TuSimple aprobó un nuevo plan que incluye reducir alrededor de 150 empleados en Estados Unidos. Ello representa el 75% de sus empleados en el país. Según anunció la empresa durante una presentación regulatoria ante la Comisión de Bolsa y Valores:
«La fuerza laboral estadounidense restante se concentrará en cerrar las operaciones de la compañía en Estados Unidos, incluso mediante la venta de activos estadounidenses, y ayudar con el cambio estratégico de la compañía hacia la región de Asia y el Pacífico».
La salida de TuSimple de Estados Unidos se produce tras la desaparición de Embark, que fue adquirida por Applied Intuition, con sede en California, después de despedir a alrededor del 70% de su personal en marzo.
*Con información de IOT World Today