Este dumper chino se lleva todas las miradas al ser considerado el camión eléctrico más grande del mundo. Y es que, aunque el récord del más grande y pesado lo tiene el modelo ruso BelAZ 75710, el XDE440 chino logró establecer un récord mundial en cuanto a capacidad de carga (400 ton) de un camión rígido de minería con tracción trasera.
Pero lo más impresionante es su rendimiento. Con un motor eléctrico MTU de 2.800 kW, puede generar hasta 15.700 Nm de torque máximo. Además, cuenta con tecnologías avanzadas, como tracción de frecuencia variable inteligente y diseño antifatiga de componentes.
El fabricante de este camión eléctrico fue la empresa china XCMG, que lo personalizó para la China Minmetals Corporation. Esta compañía ha estado consolidando su presencia en el mercado minero con una gama completa de productos, desde excavadoras hasta camiones volquete y maquinaria de trituración.
Xie Heping, diseñador de I+D de XCMG, destacó la importancia de este logro tecnológico y aseguró que el XDE440 está equipado con el reductor de rueda más grande del mundo y un potente freno de discos húmedos.
El XDE440 ya está haciendo olas en los mercados de alta gama, con envíos a lugares como África, Oceanía y Sudamérica. Además, XCMG está colaborando con importantes empresas mineras como Rio Tinto y BHP Billiton.